Venezuela pagó $40 millones a Gold Reserve


La República Bolivariana de Venezuela pagó este viernes 16 de junio $40 millones a la empresa minera canadiense Gold Reserve como primer pago de una deuda que el país tiene con la compañía de aproximadamente $1.032 millones.

La minera publicó un comunicado de prensa en el que informó el primer pago de la deuda y aseveró que el resto de la deuda será cancelado en el transcurso de los próximos dos años. La deuda se generó por la expropiación del proyecto de minería “Las Brisas” en 2008.

“Este es un importante logro no solo para Gold Reserve sino para Venezuela. La compañía quisiera reconocer los esfuerzos considerables de su equipo y el de su contraparte venezolana, quienes han trabajado extremadamente duro para traer eso a una conclusión exitosa”, señala parte del comunicado de la empresa canadiense.

Asimismo, la compañía y su contraparte venezolana “ratifican su compromiso en avanzar hacia el futuro desarrollo y la creación de la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, S.A., y continúan fortaleciendo la economía productiva de Venezuela a través del desarrollo de proyectos de oro, cobre y plata”, agregó la empresa.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Gold Reserve por el caso “Las Brisas” en 2009, ordenando a Venezuela a pagarle a la compañía $770 millones por la expropiación de bienes en el país.

Las partes acordaron además que Gold Reserve le vendería la información de minería que poseía del proyecto por $240 millones.

El acuerdo de enmendación contempla que las obligaciones de Venezuela en virtud del mismo estarán parcialmente garantizadas con la deuda soberana venezolana.

En 2016 las partes acordaron establecer una compañía mixta, 55% de propiedad venezolana y 45% de Gold Reserve, para explotar una extensión de 180 kilómetros cuadrados, los cuales incluyen el proyecto “Las Brisas”, en el estado Bolívar. El proyecto, se estima, puede llegar a costar hasta $2.100 millones.

El proyecto minero tiene yacimientos de cobre, con reservas calculadas de aproximadamente 630.000.000 kilogramos, y oro, con reservas calculadas de aproximadamente 290.000.000 kilogramos.

El proceso para la explotación de estos recursos es la lixiaviación en pilas con cianuro de sodio, conocido como cianuración, un proceso sumamente criticado y hasta prohibido en varios países por sus efectos dañinos en el medio ambiente.

Con información de Gold Reserve.

Comentarios
Previous Alcaldía Alberto Adriani realizará mantenimiento a la red de semáforos de El Vigía
Next Diputados introdujeron demanda ante el MP contra el Defensor del Pueblo y Contralor de la República