Por qué la manera en que una madre le habla a su bebé es más compleja de lo que parece

Que las mamás cambian el tono de su voz y el ritmo de su lenguaje cuando se dirigen a los bebés es algo conocido.

Pero lo que los científicos no sabían, hasta ahora, es que además cambian inconscientemente el timbre.

Esta característica es como la huella digital de nuestras voces. El timbre es lo que diferencia a un piano de una guitarra cuando tocan la misma nota.

Hace que nuestras voces puedan sonar más o menos aterciopeladas, roncas, ásperas o nasales, y hasta cierto punto está determinado por las características físicas de nuestra laringe y cuerdas vocales.

Pues bien, investigadores del Laboratorio Infantil de la Universidad de Princetown, en Estados Unidos, descubrieron que las madres inconscientemente usan un timbre diferente cuando les hablan a los adultos y cuando les hablan a sus bebés.

Y ese cambio vocal fue identificado en madres de nueve idiomas diferentes además del inglés, entre ellos el español, el chino, mandarín y el hebreo.

“Hay un patrón consistente en todas las madres. Todas usan el mismo tipo de cambio para pasar de un modo a otro”, le dijo la doctora Elize Piazza, coautora del estudio, a la BBC.

“Huellas dactilares vocales”

Los investigadores analizaron en laboratorio la forma de hablar de 24 mujeres, 12 nativas de habla inglesa y 12 de otros idiomas.

Comentarios